domingo, 20 de noviembre de 2016

Evolución del escudo del Málaga.

El escudo del Málaga CF ha cambiado una cantidad enorme de veces a lo largo de la historia, debido sobre todo a los numerosos equipos antecesores del actual equipo, sin embargo, curiosamente el escudo siempre mantuvo una estética muy similar y característica.



Inicios del Málaga CF

El primer equipo de fútbol, antecesor de todos los demás fue el Málaga Foot-ball Club, fundado en 1903. Este equipo sirvió de origen para el escudo y los colores característicos del club, que con el paso de los años acabó derivando en lo que conocemos a día de hoy.

Escudo del Málaga Foot-ball Club


En 1933, el Málaga FC se fusionaría con el FC Malagueño, otro club de la ciudad de Málaga, que durante años estuvieron enfrentados, pero decidieron unir sus fuerzas para dar paso a un equipo más fuerte, que fue nombrado como CD Malacitano.

En un principio, el FC Malagueño lució unos colores y un escudo que poco tenían que ver con el posterior. Sus colores eran el verde y el negro, estos quedaban reflejados en las barras de su escudo y sus equipaciones eran oscuras, aunque ya se veía uno de los símbolos que acompañó al escudo desde sus orígenes, el castillo de Gibralfaro.

Sin embargo, posteriormente adoptó los colores del Málaga FC, cambiando los colores de las barras del escudo y manteniendo los símbolos, como el castillo, las siglas y el balón de cuero. También se cambió la forma, pasando a tener las tres puntas que se mantienen hasta el día de hoy.

Como dijimos, en 1933 se fusionaron oficialmente el Málaga Foot-ball club y el FC Malagueño dando paso al CD Malacitano. Durante sus primeros años sufrió un gran número de cambios. Su escudo cambió radicalmente respecto a los anteriores, pasando a tener forma de rombo con el castillo en medio y una corona.

Escudo del CD Malacitano durante la República (izquierda) y Franquismo (derecha) 

La II República hizo que la corona pasara a ser un castillo republicano, mientras que tras la Guerra Civil, el franquismo obligó a la vuelta de la corona real abierta. Además, durante esta época, sus colores fueron variando y se llegó a jugar en ocasiones de negro y blanco.

La Rosaleda presentó al “padre” del Málaga actual


En el año 1941 se estrenó el estadio de la Rosaleda y con este, se fomentó el cambio de nombre hasta ser, lo que puede considerarse a día de hoy, el padre del actual Málaga CF. En el mismo año, el equipo pasó a llamarse Club Deportivo Málaga, afianzó el escudo y los colores actuales, que hasta el día de hoy solo han sufrido ligeras variaciones. Este equipo fue el logró los mayores éxitos de la historia del club hasta entonces, con el debut en Primera en la temporada 1949/50.

Este escudo ya se mostró en las paredes del antiguo estadio de la Rosaleda, que ha ido creciendo hasta ser el actual. Para el CD Málaga se adaptó el escudo que ya había usado en algunas ocasiones el CD Malacitano, el escudo de estilo suizo con tres puntas arribas y una abajo, una franja diagonal, una imagen de la ciudad, y las siglas y un balón de cuero en la franja.

Escudo posterior del CD Malacitano

Esta versión no sufrió demasiadas variaciones, mantuvo la forma hasta el modelo actual, y tan solo vivió con el paso de las décadas, algunos cambios de colores en la franja, las siglas, o en la imagen que se muestra del castillo.

Escudo del CD Málaga
En el año 1992 el equipo estuvo a punto de desaparecer por insolvencia económica. El CD Málaga fue refundado por las deudas dando paso en 1994 al Málaga Club de Fútbol, que es como se conoce a día de hoy. Durante esos dos años, el equipo tan solo perduró a partir de su filial, el Atlético Malagueño.

Escudo posterior del CD Málaga
El Málaga CF regresó tras varios años a la élite del fútbol español, donde se mantiene hasta el día de hoy. El escudo entonces sufrió algunas ligeras modificaciones, pasando a poner en la franja “Málaga CF” y modernizando el estilo y la forma del escudo y sus imágenes interiores.

Análisis del escudo


Partiendo desde la base, se puede decir que el Málaga CF tiene y ha tenido a lo largo de la historia una forma, que en heráldica se conoce como “suiza”, ya que es la principal forma de los escudos de este país.


Esta forma se caracteriza por tener tres puntas en la zona superior y una en la inferior. Otros equipos españoles que también han sido inspirados en forma suiza son el Sevilla FC o el FC Barcelona.

Por otra parte, el interior de este, está dividido en dos mediante una franja diagonal que va de la parte inferior izquierda a la superior derecha, lo que se conoce como terciado en barra. El escudo del Málaga está dividido por una franja, que contiene el nombre del escudo e históricamente contuvo las sigas, pero siendo el cuartel inferior de mayor tamaño que el superior.

En el cuartel inferior, de la esquina derecha de mayor tamaño, tenemos la representación de los colores del equipo, que ha tenido a lo largo de la historia. Este cuartel está dividido en dos mitades, la izquierda, totalmente azul, y la derecha, más amplia hacia arriba, con franjas azules y blancas. El número de franjas blancas varió a lo largo de la historia hasta mantenerse en las 5 actuales.

Por su parte, el cuartel superior, de menor tamaño, contiene el símbolo representativo de la ciudad de Málaga, el castillo de Gibralfaro, que también aparece, tanto en el escudo de la provincia como en el de la ciudad.

Escudo de la provincia de Málaga (izquierda) y de la ciudad de Málaga (derecha)

El Castillo del escudo


Esta fortificación es conocida como castillo o alcázar de Gibralfaro y es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. El Emir Abderramán III se encargó de transformar en una fortaleza, unas antiguas ruinas romanas en la ciudad de Málaga. Posteriormente fue convertida en Alcázar por Yusuf I.

Durante la Reconquista, fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos, e incluso tras el asedio, fue residencia del rey Fernando el Católico.

Este escudo es uno de los símbolos más importantes del escudo desde el origen del equipo en la ciudad de Málaga, y aunque fue variando según el dibujante a lo largo de los años, fue un icono inamovible.

En el escudo actual, estilizado, se conserva el escudo con un mayor lujo de detalles, en una imagen en la que se puede ver el mar, la muralla, la fortaleza y las torres de este.

Para terminar, el último símbolo que puede verse en el escudo actual, herencia de los escudos anteriores del CD Málaga, son las siglas “T.M.” en la parte superior central del escudo. Esto simboliza el lema de los Reyes Católicos: Tanto Monta, que se puede ver desde escudos antiguos de la ciudad, hasta el primer escudo del Málaga Foot-ball Club.

Polémica de Champions


En la temporada 2011/12, el Málaga CF conquistó la cuarta plaza del campeonato liguero, por delante de equipos como Atlético de Madrid, que fue 5º, o Sevilla, que fue 9º. El conjunto malagueño logró la mejor posición de su historia y su primera clasificación para la UEFA Champions League.

Ante este histórico hecho, la directiva del Málaga CF, que acababa de ser renovada tras la llegada del dueño, el qatarí Abdullah Al Thani, propuso la idea de reformar el escudo, con un cambio bastante radical, con el objetivo de modernizar la imagen que el club daría en Europa.

Un periódico malagueño adelantó la noticia, y filtró el supuesto escudo que comenzaría a utilizar el equipo a partir de la 2012/13. Tras este escudo, salieron en poco tiempo más bocetos, con características similares, ya que en cualquier caso, no se había establecido de manera definitiva cual sería el escudo que sustituiría al vigente.

Bocetos del futuro escudo del Málaga CF
Estos bocetos, con características comunes, poco tenían que ver realmente con el escudo clásico del club más que los colores y el nombre de este. En todos estos, la forma pasaba a ser lisa en la parte superior, acabando con los tres picos que definen al icónico escudo.

En uno podía verse un castillo azul grande en la mitad izquierda y franjas celestes sobre un fondo blanco en la derecha, mientras que una franja blanca con el nombre de “Málaga” cortaba el escudo por la mitad horizontal. Mantenía el balón de cuero, en la zona baja, y las siglas “TM”.

Por otra parte, en otro, el nombre del club ocupaba la zona superior, la zona de las franjas pasaba a ser ocupada por un gran 1904, año de la fundación oficial, y el castillo, en azul, estaba cortado por las franjas blancas.

Los bocetos del escudo moderno no gustaron nada a la afición malaguista, que cargó con comentarios negativos hacia los dirigentes que pretendían realizar el cambio.

Ante el aluvión de críticas negativas, el propio equipo se vio obligado a sacar un comunicado oficial, afirmando que finalmente no cambiarían el escudo, que disputarían la Champions League con el mismo escudo que antes habían defendido, y que ese sería el que el club mantendría.

Más de cien años de historia, de evolución, manteniendo siempre un estilo leal, con unas características fieles a su pasado y a su ciudad. No cabe duda alguna de que el escudo del Málaga CF es uno de los escudos con más historia de la todo el fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario